Estrategias creativas de interés públicoel arte como mensaje y espectáculo social

  1. Martínez García, José Gabriel
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Fernández Pacheco Fernández Director/a
  2. Ana Torralva Director/a
  3. Isabel García Fernández Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio López Peláez Presidente/a
  2. Miguel Anxo Pena González Secretario/a
  3. Raquel Pelta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 407350 DIALNET

Resumen

Esta tesis presenta un trabajo de investigación que se enmarca dentro del diseño y arte crítico o especulativo desde la perspectiva del compromiso cultural, social y político. Se ha utilizado una metodología hermenéutica para construir una taxonomía conceptual nacida de la práctica directa. El diseño de esta herramienta conceptual-visual permite comprender y comparar la diversidad y complejidad de estas prácticas creativas. No es una propuesta sistemática cerrada, sino que se concibe como un análisis de métodos, configuraciones y propósitos que doten de significado y comprensión a la práctica. Dicha práctica se presenta a través de los proyectos del colectivo Un Mundo Feliz que han sido analizados con el método cualitativo. Se ha intentado demostrar que el activismo gráfico es una herramienta “estética” de resistencia, que a través de estrategias creativas produce un corto-circuito que aumenta de manera repentina la intensidad de la comunicación autónoma, social y cultural. Como conclusión podemos decir que el Activismo! Gráfico es una manifestación “afectivista”, un activismo artístico. Es un arte visual de representación que lucha por defender/conquistar los corazones y las mentes de las personas. Su estética es apropiacionista, anárquica y, muchas veces, producida de forma comunitaria y anónima. Es “placer-política”, una práctica social que tiene lugar en el contexto de la vida cotidiana y trata sobre temas candentes en la sociedad. Es “depropiación”, un diseño-de-diseños con mensajes múltiples y heterogéneos en su forma y temática. Se mueve por el “efecto eros”, una fuerza intuitiva solidaria y disidente. Es una contra-manipulación estratégica y táctica que funciona como respuesta a una manipulación anterior. Provoca una Zona Autónoma Temporal (TAZ) que activa el tiempo de participación. Cualquier obra que se defina en lo social y lo político es colectiva, es un “constructivismo activista” que crea una identidad social, emocional y solidaria. En definitiva, este trabajo se presenta como el inicio de una exploración que permitirá abrir nuevas líneas teóricas y creativas de la comunicación visual activista.