La influencia del sistema de escritura y el formato del libro en el discurso del cómicorigen, consolidación y ruptura

  1. del Rey Cabero, Enrique
Dirigida por:
  1. Sergio García Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Altarriba Ordóñez Presidente/a
  2. Raúl Campos López Secretario/a
  3. Sergio García Sánchez Vocal
  4. Ricardo Marín Viadel Vocal
  5. Manuel Alvarez Junco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 585115 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es demostrar que el discurso predominante del cómic en la actualidad es el resultado de la consolidación de una concepción lineal del formato del códice y la lectura mayoritaria asociada al mismo: de izquierda a derecha y de arriba abajo (con el retorno al final de la línea) de la página y de página a página linealmente hasta el final del volumen. Pese a que estos protocolos de lectura acabaron siendo determinantes en el ámbito occidental, no solo el lenguaje del medio es capaz, por sus características, de subvertirlos, sino que además un gran número de cómics, especialmente en los últimos años, se han separado conscientemente de estos protocolos para proponer alternativas de lectura y de formato. Se explora en este trabajo, por tanto, la influencia de estos protocolos tradicionales de lectura en el lenguaje del cómic, así como la relación de este con otros medios y disciplinas como los estudios visuales, la historia de la escritura, la historia de la lectura, la historia del libro, el libro de artista o la literatura experimental. Frente a lo que suele pensarse, el discurso del cómic no se produce en aislamiento; se pretende demostrar así que el origen, la consolidación y la ruptura de los protocolos predominantes en el cómic están relacionados estrechamente con otras disciplinas. Además de contribuir con una perspectiva teórica sobre el funcionamiento interno del cómic, este trabajo examina con atención el nacimiento del medio en el siglo XIX y, especialmente, en las primeras décadas del siglo XX, en las que los protocolos tradicionales de lectura no estaban completamente instaurados. Se propone, asimismo, una categorización de las distintas maneras en las que el cómic subvierte dichos protocolos, agrupadas en cuatro secciones (lectura holística, dirección de lectura modificada, multilinealidad y alteración del formato) que van desde la página y la doble página a la modificación (o directamente supresión) del códice como vehículo transmisor del cómic. Los ejemplos empleados provienen en su mayor parte de obras producidas a partir de los años 70, entre las que predominan aquellas publicadas en el siglo XXI. Una gran parte de estas obras establecen numerosas conexiones, como se comprobará, con cómics de las primeras décadas del siglo XX, así como otras disciplinas.