ArTecnologíaconocimiento aumentado y accesibilidad

  1. Pereira, Vinícus Andrade coord.
  2. Colorado Castellary, Arturo coord.
  3. Moreno Sánchez, Isidro coord.

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-1450-8

Año de publicación: 2014

Congreso: Seminario ArTecnología (2. 2014. Madrid)

Tipo: Libro

Resumen

La propuesta del II Seminario ArTecnologia, basado en el proyecto de investigación I+D+i “Conocimiento aumentado y accesibilidad: la representación museográfica de contenidos culturales complejos”, ha radicado en el lanzamiento de algunas reflexiones en torno de esta dinámica, a partir de cuestiones como: • Cómo los museos e instituciones de la memoria se apropian de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para promover sus espacios y fondos. • Cómo los artistas (re)inventan sus obras a partir de las tecnologías. • Cómo los públicos se transformam a partir del acceso a obras de artes mediadas tecnológicamente. • Cómo las artes dialogan con el entretenimiento en medio de una cultura fuertemente mediática. • Cómo los espacios urbanos se convierten a través de la tecnología en ámbitos colaborativos de múltiples iniciativas creativas. • Cómo las tecnologías pueden facilitar el acceso al conocimiento por encima de las limitaciones de cualquier tipo. • Qué modelo(s) de experiencia(s) estéticas promueven las obras de arte mediadas tecnológicamente. Estas cuestiones dieron pie a las numerosas comunicaciones presentadas en el Seminario, que aquí publicamos. Así mismo, la sesión celebrada en Medialab-Prado supuso una continuación en esta perspectiva, con intervenciones de Marcos García (Presentación de Medialab-Prado, sus líneas de trabajo, su modelo de funcionamiento y su aproximación a la cultura digital); Laura Fernández (presentación de algunos proyectos desarrollados en los talleres de Medialab-Prado) y Alma Orozco (Presentación del proyecto Funcionamientos. Diseños abiertos desde la diversidad funcional, que aborda la cuestión de la accesibilidad y el diseño de entornos desde la perspectiva de la diversidad funcional y los diseños y estándares libres y abiertos, que permiten su reproducción y adaptación), suscitando un intenso debate entre los asistentes.