Publicidad y modelos sociales. La transmisión de modelos sociales en los distintos medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) 1939-1975

  1. SEBASTIÁN MORILLAS, ANA BELÉN
Zuzendaria:
  1. María Isabel Martín Requero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Celso Jesús Almuiña Fernández Presidentea
  2. María Cruz Alvarado López Idazkaria
  3. José Luis Mora García Kidea
  4. Raúl Eguizábal Maza Kidea
  5. Juan Carlos Marcos Recio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 126724 DIALNET

Laburpena

El contenido de la presente tesis esta dividida en cinco partes principales: La parte introductoria, que contiene los aspectos formales para comenzar una investigación, y una introducción histórica a la época estudiada (1939-1975). En la segunda, tercera y cuarta parte, se estudian los tres medios de comunicación social: prensa, radio y televisión en España. En ellos se resalta su historia, sus características fundamentales, se analiza por etapas la publicidad de la época relacionada con la sociedad y los modelos de consumo, y unas conclusiones a las que se llega después de analizar todos los medios y periodos estudiados. Por último, comparamos la publicidad analizada en prensa, radio y televisión, sacando unas conclusiones finales para observar qué disparidades existen entre los distintos medios; no sólo en cuanto a la publicidad (que por las diferencias de cada soporte, es distinta), sino también por la época y la sociedad de la misma. Se trata de hacer un repaso histórico de una época llena de connotaciones, el período franquista. En el que se intenta no olvidar ningún hecho político o económico importante; pero en está tesis, sobre todo, se ha buscado resaltar los datos y situaciones destacadas relacionadas con la publicidad-sociedad, su evolución, y muy especialmente todo lo concerniente a los modelos de consumo en nuestro país tras la Guerra Civil.