La construccion de lo imaginario en al obra en prosa de carmen martin gaite

  1. ZANCAJO SASTRE, PALOMA
Dirigida por:
  1. Tomás Albaladejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Guadalupe Arbona Abascal Secretaria
  3. María Rubio Martín Vocal
  4. Manuel Martínez Arnaldos Vocal
  5. Javier Rodríguez Pequeño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104328 DIALNET

Resumen

El objeto de este trabajo de investigación ha consistido en la determinación y estudio de un elemento decisivo a cuya presencia debe en gran medida su esteticidad la obra de arte verbal: lo que intuitivamente hemos denominado componente de verdad esencial antropológica. La obra de arte verbal estética acoge los impulsos vitales antropológicos y es susceptible de conmover a un lector universal. El trabajo está dividido en dos partes: en la primera de ellas rastreamos los fundamentos teórico-críticos de la presencia de ese componente esencial. Para ellos hemos partido del instrumental científico que nos ofrece la Poética Lingüística, desde las poéticas fundacionales de Platón y Aristóteles hasta el Estructuralismo lingüístico y la Lingüística del Texto, sobre todo alemana. Desde la Semántica Extensional hemos tomado el texto como globalidad, prestando especial atención a la organización sintáctico-semántica o dispositio y, desde la poética de lo imaginario y su explicación global de lo poético, hemos considerado la poeticidad de una obra de arte verbal manifiesta en la comunicación de un amplio componente imaginario universal que responde a la expresión y comunicación fantástica dela necesidad antropológica de conocerse y comunicarse. El grado de transparencia o intensionalización fiel de este componente esencial contribuirá al logro de la esteticidad de la obra de arte verbal. En la segunda parte ilustramos la tesis arriba indicada en la producción literaria - novela y ensayo- de Carmen Martín Gaite.