Las rimas (1627) de Salcedo CoronelEdición y estudio

  1. García Jiménez, Pedro Iván
Dirigida por:
  1. Juan Montero Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Javier Escobar Borrego Presidente/a
  2. María Inmaculada Osuna Rodríguez Secretaria
  3. José Manuel Rico García Vocal
  4. Begoña López Bueno Vocal
  5. Jesús Ponce Cárdenas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 354446 DIALNET

Resumen

La poesía de Salcedo Coronel, objeto de este trabajo, no ha recibido aún la suficiente atención por parte de la crítica; y no ha vuelto a ser editada después de su muerte, salvo de forma muy fragmentaria. El presente trabajo quiere sumarse a las aportaciones existentes, y contribuir a la escasez editorial que rodea esta parcela de su obra. Y lo hace ofreciendo un estudio introductorio de su poesía, y, además, la edición anotada del primero de sus dos volúmenes poéticos: las `Rimas¿, publicadas en Madrid en 1627. Quiere, paralelamente, reivindicar la validez literaria de muchos de los versos de Salcedo, poco presente, hasta ahora, en las antologías de la época. En el primer capítulo de este trabajo trazamos una semblanza biográfica del poeta, con aportación de algunos documentos inéditos. El segundo constituye una presentación general de Salcedo como humanista y erudito, en especial de su labor de comentarista de los versos gongorinos. En este apartado, nos interesa especialmente el valor de sus comentarios como fuente para el estudio de su biografía y de su producción poética. Es notorio que, junto a los de otros eruditos de su época, han jugado un papel esencial en la fijación e interpretación moderna de la poesía de Góngora. Pero no es menos cierto que remiten también a los valores del propio Salcedo, a su manera de entender el arte literario. A sus gustos e intereses, a su propio estilo poético. Los capítulos tercero y cuarto constituyen el centro de nuestro trabajo y cuentan con una mayor extensión. El primero de ellos constituye una introducción al estudio de su obra poética. Después de las oportunas consideraciones sobre impresos y manuscritos, abordamos el análisis de sus versos desde varios puntos de vista: géneros, temas, estilo, traducciones, etc. Y también de las relaciones con el contexto poético español del momento, con la tradición literaria anterior y con el panorama italiano, con el que el tuvo contacto el poeta. Se intenta asimismo dejar constancia de la evolución del autor, desde su primer volumen poético, las ya mencionadas `Rimas¿, al segundo, los `Cristales de Helicona¿, publicado en Madrid en 1650; y se abordan otras cuestiones como la de algún poema no incluido en libro, o bien no conservado o inconcluso. El segundo de los capítulos mencionados se centra en el estudio y la edición anotada de las `Rimas¿ (1627), primer volumen poético del autor. Los criterios adoptados a la hora de editar el texto quedan reflejados al frente del capítulo. Cada poema, salvo alguna excepción, se acompaña de una nota introductoria, donde se recogen algunos aspectos ya mencionados en el estudio y otros más específicos. La anotación, por su parte, ha intentado resolver los problemas de interpretación literal de los textos. Pero también atiende, cuando ha sido posible, a las imitaciones del poeta (algunas señaladas por él mismo) y da cabida, cuando lo hemos creído oportuno, a comentarios más elaborados, que completan de alguna forma las mencionadas notas introductorias. Al final del trabajo se incluyen unas conclusiones, a modo de síntesis de todas las facetas abordadas anteriormente; en ellas se intenta extraer un perfil, lo más ajustado posible, de la polifacética figura del autor. Cierran la bibliografía pertinente, y unos apéndices donde se muestran algunos testimonios inéditos sobre Salcedo, y también ilustraciones de las portadas de sus obras.