Mario Handler una mirada crítica sobre la realidad social uruguaya 1964-1973

  1. DUFUUR CAÑELLAS, LUIS OMAR
Dirigida por:
  1. Adrián Huici Director/a
  2. Inmaculada Gordillo Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Demetrio E. Brisset Martín Presidente/a
  2. Mar Ramírez-Alvarado Secretario/a
  3. Isidro Moreno Sánchez Vocal
  4. Alberto Pena Rodríguez Vocal
  5. Antonio Checa Godoy Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 332125 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como finalidad analizar los filmes realizados por Mario Handler entre 1964–1973 con el firme interés de redimensionar la obra del mencionado autor. Aunque tradicionalmente se lo ha asociado al cine político, entendemos que la obra de Handler reúne componentes cinematográficos que la hacen más compleja que la simple definición asumida por críticos e historiadores del cine. Dicha obra puede ser entendida como un cine que, además de reflexionar sobre la realidad uruguaya, elabora una cartografía sobre diversos actores del quehacer social. A partir de siete documentales, que Handler desarrolló en el período 1964–1973, el realizador cuestiona las mitologías locales, los mecanismos de representación democrática y las relaciones sociales, prestando un especial interés a sectores sociales que son afectados por el poder emanado del Estado. En sus filmes, más allá de la crítica social que lleva adelante, encontramos un agudo análisis social que lo ubica como un documentalista arriesgado; así, en cada imagen que registra nos muestra su forma de ver el mundo. El acto de representar la realidad, en este caso, se transforma en simple y múltiple, que bien puede ser ubicado como un cine político, social o ideológico, aunque también se lo puede inscribir, desde la reflexión teórica, como un documento más sobre la realidad uruguaya. Ante lo dicho, sostenemos que la obra de Handler es portadora de cierta complejidad que hace de la misma un objeto bastante arduo de analizar. De lo mencionado se desprende que su producción fílmica no ha perdido vigencia, razón por la cual se hace necesario desarrollar una investigación con la finalidad de otorgarle un análisis riguroso a una obra tan corta como genuina.