Publicidad y ecologíaLa publicidad verde en España (1980-1999)

  1. OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Supervised by:
  1. Emilio Feliu García Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 13 March 2002

Committee:
  1. José María Tortosa Blasco Chair
  2. Marta Martín Llaguno Secretary
  3. Carlos de las Heras Pedrosa Committee member
  4. José Saborit Viguer Committee member
  5. Patricia Núñez Gómez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 86484 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

La investigación persigue un doble objetivo. El primero, aproximar el complejo y poliédrico paradigma de la ecología a la disciplina pulicitaria; y el segundo, identificar y analizar la Publicidad Verde más representativa de los últimos veinte años en España. El trabajo se estructura en dos partes: en la primera, además de desvelar vínculos entre la publicidad y la ecología -casi siempre mediante el consumo-, se desentrama la maraña epistemológica y etimológica en relación al medioambientalismo, al ecologismo y a la naturaleza. La segunda, el trabajo empírico, consiste en un análisis de contenido acerca de la Publicidad Verde insertada en el suplemento El Pais Semanal entre 1980 y 1999 en España. Se efectúa un análisis transdimensional de la Publicidad Verde, en el que se aborda el objeto de estudio antendiendo a cinco dimensiones de análisis: 1,- Análisis temporal 2,- Análisis sectorial 3,- Análisis en función del tipo de publicidad (corporativa o de producto) 4,- Análisis terminológico 5,- Análisis en función de la estructura del anuncio. Acerca de la segunda dimensión, se pone especial énfasis en los sectores "con mayor deuda ecológica". Y sobre la cuarta dimensión, la terminológica, se propone y se realiza un análisis segmentado del plurívoco concepto de "lo verde", vertebrándolo en seis universos específicos: el de la Naturaleza (UNAT), el de la Ecología (UECO), el del Medio Ambiente (UMED), el de la Energía (UENEG), el de la jerga científico-técnica (UCIENT) y el de las 3 R's -Reducir, reutilizar y reciclar- (U3R's). PALABRAS CLAVES Publicidad, Medio Ambiente, Ecología, Publicidad Verde, Green Advertising, Marketing Verde, Green Marketing, Publicidad Corporativa.