La Comunicación política a través de Youtubeel origen de su uso por parte de las formaciones políticas españolas: evolución, parámetros de uso y tendencias de futuro a través del estudio de los canales del PP y del PSOE

  1. FERRIN QUILES, PAZ
Dirigida por:
  1. Andreu Casero Ripollés Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Luis Dader García Presidente
  2. Pablo López Rabadán Secretario/a
  3. Gianpietro Mazzoleni Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398287 DIALNET

Resumen

Comunicación Política YouTube La irrupción de YouTube en el mundo de la Comunicación Política ha modificado actitudes, comportamientos y estrategias comunicativas de las formaciones políticas en España. El estudio de uso de la herramienta por parte de la clase política española implica profundizar en el campo de investigación de la Comunicación Política. Por un lado, construir un marco teórico de referencia que pueda vincular el uso de YouTube con la Comunicación Política puesto que YouTube no tuvo un origen de uso político. Por otro, estudiar en profundidad el uso que de YouTube hacen las principales fuerzas políticas españolas para definir los parámetros de uso de la herramienta en el ámbito español y diagnosticar el comportamiento que la clase política española adopta ante una herramienta que promueve la creación y difusión del contenido audiovisual político, pero que también promueve la interacción del usuario elector votante. La investigación propone un modelo de análisis que, a partir de la información en bruto que ofrece YouTube, permite la cuantificación del contenido a través de diferentes categorías de análisis y la evaluación del uso de las formaciones políticas españolas que atienden principalmente a la actividad, la interacción, la producción y el posicionamiento de los canales políticos españoles. A partir de los resultados obtenidos, se advierte un cambio de tendencia en la Comunicación Política española que prevé un uso futuro a corto plazo de la herramienta en el que los avances tecnológicos y los cambios sociales van a favorecer que se complete el cambio de actitud de la clase política española.