El libro en abismoRelaciones y transferencias entre imagen y dispositivo en el libro de artista
- Prada Rodriguez, María José
- Alberto Ruiz de Samaniego Zuzendaria
- Anne Heyvaert Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 2018(e)ko urtarrila-(a)k 22
- Leszek Brogowski Presidentea
- Antonio María Bandera Vera Idazkaria
- Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación se sitúa en un campo de las artes visuales cuyas obras adoptan la forma de libro editado, impreso con medios mecánicos y materiales corrientes, en el que tiene lugar una correspondencia biunívoca entre forma y contenido. La investigación es una aproximación a los recursos fenomenológicos y conceptuales que permiten establecer relaciones entre la imagen, su soporte y el espacio de su recepción, en torno al libro de artista. El término “en abismo” o “abismado” se refiere a la manera concreta de establecer esa relación entre el objeto-libro y su representación como imagen, y es una condición que de un modo u otro está presente en los libros que son objeto de esta investigación. El trabajo está organizado en tres partes principales: la primera trata de perfilar el libro de artista como campo de investigación, examinando sus coordenadas fenomenológicas, su significado y uso como dispositivo para el arte, y su relación con el campo editorial convencional. La segunda parte trata sobre la relación entre la imagen y el objeto, a partir de concepciones que tienen su origen en el pensamiento barroco en torno a la relación entre ilusión y realidad. La tercera es la más específica, y trata de los libros de artista “en abismo”. En ella se analizan los conceptos asociados a la abismación en el libro de artista como estrategia de relación entre contenido y dispositivo, en cuanto a su estructura, elementos y lenguaje. Por último, se establece una organización de los libros investigados sobre la base de la naturaleza (real o ficticia) de los libros insertos en ellos.