Comunicación política e intoxicación en redes socialesanálisis de caso de las elecciones municipales 2015 en Galicia en Twitter

  1. Martínez Rolán, Luis Javier
Zuzendaria:
  1. Daniel Martí Pellón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2016(e)ko urria-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Fernando Ramos Presidentea
  2. María Isabel Míguez González Idazkaria
  3. David Caldevilla Domínguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 421814 DIALNET

Laburpena

La adopción de internet como medio de comunicación bidireccional e instantáneo está cambiando la manera en que nos comunicamos. A comienzos del siglo XXI, la irrupción de plataformas de gestión de redes sociales supuso una ruptura comunicativa que afectó a todas las esferas, como el marketing o la comunicación política, entre otros. Las bajas barreras de entrada a esta tecnología y facilidad de uso también han favorecido la aparición de malas prácticas relacionadas con la intoxicación informativa, entre las que destaca, por ejemplo, el astroturfing. El objetivo de este trabajo es profundizar en el desarrollo de las comunidades online y las posibles malas prácticas en Twitter, sus motivaciones, cómo se desarrollan y cómo detectarlas; a través de un estudio desde la perspectiva de la economía de la atención que describa la situación política y la apropiación digital de los diferentes actores que participan en unas elecciones municipales