El cómic y la crítica social. Propuestas desde la autobiografía y la etnografía
- Avaria Avaria, Josep
- Sergio García Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017
- Carmen Lloret Ferrándiz Presidente/a
- Asunción Jódar Miñarro Secretario/a
- Antonio Altarriba Ordóñez Vocal
- Manuel Alvarez Junco Vocal
- Ricardo Marín Viadel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Nuestra investigación parte de la necesidad, fruto de nuestras motivaciones, inquietudes y sensibilidades, por contribuir a elaborar discursos críticos con el sistema social actualmente imperante desde una perspectiva crítica y artística utilizando el cómic como elemento vehicular. Hemos estructurado un estado de la cuestión que se adapta a medida a la creación artística original presentada en esta tesis. Los criterios de discriminación utilizados al respecto han seguido distintos condicionantes. Primeramente, destacan aquellos cómics que hacen referencia a los cómics originales que conforman la tesis en un primer nivel conceptual e ideológico. En este sentido, hemos realizado nuestro breve repaso a través del análisis y la comparación de determinadas obras que representan, o bien nacen a partir de, la finalidad comunicativa de expresar disconformidad, de forma crítica, con la realidad social, bajo el prisma de determinados cuerpos ideológicos. Aún cuando los cómics del doctorando no destacan por su apología o propaganda directa de ninguna ideología en concreto, sí hemos podido establecer algunas líneas generales comunes que se nutren conceptualmente. Nuestros intereses al respecto se han orientado entonces hacia la pesquisa de relaciones a nivel formal y estético, así como estructurales y diegéticos. Prestando especial atención a las similitudes entre géneros, destacando el autobiográfico y el periodístico. La naturaleza artística de nuestra investigación ha determinado y pautado el avance de la misma. Las distintas influencias u obras que hemos estudiado que pueden dialogar en los distintos niveles mencionados con la obra original que presentamos, también han debido adaptarse a este imperativo eminentemente creativo. La propuesta original del doctorando consta de más de una docena de cómics heterogéneos expresamente creados en el devenir idiosincrásico de nuestra investigación. Todos ellos han estado expuestos en distintas ocasiones en exposiciones organizadas por distintas entidades de carácter social o bien institucional, que han financiado además la publicación de sus respectivos catálogos artísticos. Dos cómics del doctorando han estado editados en tiradas de 2.000 y 3.000 copias respectivamente, en formato de una única hoja plegable, financiados por la Generalitat Valenciana. Un cómic más reciente, de cuarenta y ocho páginas en total, ha sido publicado en una edición -que ha suscitado al menos una segunda re-edición hasta el momento- limitada a 250 ejemplares, a cargo de la Asociación de vecinos el Llombo de Onteniente (Valencia), cuya trayectoria en cuanto a la edición de libros de crítica social y de carácter cultural se refiere es innegable desde el año 2001. El acto creativo ha necesitado, en cada uno de los cómics originales presentados, de un proceso previo de documentación que hemos detallado pormenorizadamente en el apartado de la bibliografía, la confección de la cual responde también a la voluntad de complementar las distintas cuestiones referentes a las críticas planteadas entre las viñetas de cada uno de los cómics. Respecto a éstos, si bien desde un primer momento observamos que el género de la autobiografía destaca sobre el resto -humor, ficción-, paulatinamente asistimos a la novedosa creación de unas aproximaciones que hemos calificado de auto-etnográficas, concepto que define la obra más reciente del doctorando.