Evolución de las normas de etiquetadesde el medio analógico al entorno digital : la cortesía en las relaciones sociales en España

  1. Castro Maestre, María del Mar
Dirigida por:
  1. Luis Fernando Ramos Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 06 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Xosé Soengas Pérez Presidente/a
  2. Aurora García González Secretario/a
  3. David Caldevilla Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las personas son seres sociales que establecen relaciones con fines personales, sociales y profesionales. La realidad social imperante en cada momento condiciona la conducta adecuada en cada situación concreta. Las normas de urbanidad, pautas de comportamiento humano recomendadas, han variado a lo largo del tiempo, por condicionantes tales como la naturaleza de los participantes en la situación interactiva, la historia, la lógica, la higiene y, en última y decisiva instancia, la sociedad. La irrupción masiva de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida y proceder de las personas ha cambiado la forma de relación e interacción entre las mismas, modificando actitudes, hábitos, valores, prioridades, etc. Internet es un espacio de tamaño ilimitado, carente de barreras geográficas, temporales o espaciales, que facilita la socialización y la comunicación de cualquier tipo. La evolución de las conductas sociales aplicadas en España desde finales de la Edad Media, su adaptación y aplicación en los entornos digitales en las últimas dos décadas, desde el acceso de los particulares a la contratación de Internet, y una propuesta de normalización de la cortesía que se practica en los principales medios de comunicación sincrónica y asincrónica de nuestro país (correo electrónico, SMS, WhatsApp, Facebook y Twitter) constituyen el objeto de la tesis.