Arte e memoriadesenvolvimentos e derivaçoes sobre o conceito de memoria e súa contribuçao á práctica artística

  1. Matos Trindade, Carlos Alberto
Dirigida por:
  1. Ignacio Barcia Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Vicente Jarque Presidente/a
  2. Mónica Ortúzar González Secretario/a
  3. Selina Blasco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis está dividida en tres partes. En la I Parte, comenzamos por lanzar una mirada retrospectiva sobre el tema de la memoria, cubriendo el arco temporal transcurrido entre la civilización griega, en la era a.C., y fines del siglo XIX. En este vastíssimo período el énfasis de la refléxion es essencialmente filosófico e histórico. En la II Parte, abordamos los cuestionamientos sobre la memoria en la contemporaneidad, a partir de la emergência que tuvo el tema, en todo su vigor, desde mediados de los anos 70 del siglo XX: después de prestar atención a las razones de esa emergência, pasamos a la explicación sobre la naturaleza y funcionamento de la memoria, así como prestamos atención al fenómeno del olvido, a la luz de los actuales conocimientos"; a continuación nos ocupamos de algunos temas centrales relacionados con la memoria, derivados en su mayor parte de las discusiones en las ciencias humanas y sociales. La III parte está enteramente dedicada a las relaciones entre Arte y Memoria y análisis de las prácticas artísticas, a través de la especificidade de las obras concretas de artistas que evidencian una relación com el tema de la memoria. Su organización toma en consideración y deriva directamente de las cuestiones tratadas en las demás partes, y se articula en torno a tres preguntas esenciales: De quién es la memoria? - que se refiere al sujeto que recuerda y olvida; De qué es memoria? - la cuestión de los contenidos (aquello que se recuerda, y aquello que se olvida);" y Qué es la memoria? - abarcando los processos de la construcción de memorias.