La ciudad educadora y creativaConstrucción de un modelo a partir de la experiencia desarrollada en Vigo.

  1. López Atrio, María Laura
Dirigida por:
  1. Luis Fernando Ramos Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. María del Carmen Pereira Domínguez Secretario/a
  3. Josep María Duart Montoliu Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Entre el conjunto de elementos complementarios o auxiliares que conforman el vivero de recursos educativos es relativamente reciente el uso y reconocimiento de la propia ciudad como instrumento para la educación. Tradicionalmente se ha valorado la ciudad como bien de uso frente a la mera concepción del espacio urbano como bien de cambio. La ciudad no es solamente un conjunto de solares y fincas, de edificios y monumentos, de espacios públicos y privados"; la ciudad es, ante todo, como la define Le Courbusier, “el lugar donde uno se reconoce”, es la suma diacrónica de la vida de quienes la construyeron y de quienes la viven todos los días. Las modernas doctrinas educativas, aparte de la ya manida incorporación de las TICs hace tiempo que valora la integración de todos aquellos recursos la disposición del educador que ofrecen la posibilidad de ser utilizadas en ese esencial proceso de integración social que es la educación, y que empieza obviamente en la educación infantil y primaria, Desde la doble experiencia, del ejercicio de la labor docente continuada, la gestión política de la educación en el ámbito local y el propio estudio permanente, la presente investigación, a partir de la casuística cotidiana de la experiencia que de desarrolla dentro del área de Educación del Concello de Vigo, pretende extrapolar, proyectar y resumir aquellas consecuencias de carácter general que permitan, en otros ámbitos urbanos y periurbanos, la aplicación práctica de una ya densa experiencia, donde se han logrado notables avances. En este sentido, la tesis pretende demostrar que la heurística del conocimiento y el aprendizaje a partir de un estudio de campo desarrollado en un espacio urbano, poblado esencialmente por una clase media socioindustrial, permite establecer pautas genéricas aplicables, con las adecuadas correcciones en otros ámbitos y espacios.Entre o conxunto de elementos complementarios ou auxiliares que conforman o viveiro de recursos educativos é relativamente recente o uso e recoñecemento da propia cidade como instrumento para a educación. Tradicionalmente valorouse a cidade como ben de uso fronte á mera concepción do espazo urbano como ben de cambio. A cidade non é soamente un conxunto de soares e terreos, de edificios e monumentos, de espazos públicos e privados; a cidade é, ante todo, como a define Le Courbusier, "o lugar onde un se recoñece"", é a suma diacrónica da vida dos que a construíron e dos que a viven todos os días. As modernas doutrinas educativas, á parte da xa manida incorporación das TICs hai tempo que valora a integración de todos aqueles recursos a disposición do educador que ofrecen a posibilidade de ser utilizadas nese esencial proceso de integración social que é a educación, e que empeza obviamente na educación infantil e primaria. Dende a dobre experiencia, do exercicio do labor docente continuado, a xestión política da educación no ámbito local e o propio estudo permanente, a presente investigación, a partir da casuística cotiá da experiencia que de desenvolve dentro da área de Educación do Concello de Vigo, pretende extrapolar, proxectar e resumir aquelas consecuencias de carácter xeral que permitan, noutros ámbitos urbanos e periurbanos, a aplicación práctica dunha xa densa experiencia, onde se lograron notables avances. Neste sentido, a tese pretende demostrar que a heurística do coñecemento e a aprendizaxe a partir dun estudo de campo desenvolvido nun espazo urbano, poboado esencialmente por unha clase media socioindustrial, permite establecer pautas xenéricas aplicables, coas axeitadas correccións noutros ámbitos e espazos.