La comunicación institucional como instrumento estratégico para el logro de los objetivos en las organizaciones. Estudio del plan de comunicación del programas ties en telefónica

  1. CABALLERO M., AMALIA
Dirigida por:
  1. Marisa del Pozo Lite Directora

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 24 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Carlos Sotelo Enríquez Secretario/a
  3. Rafael Alvira Domínguez Vocal
  4. Justo Villafañe Gallego Vocal
  5. Francisco Javier Pérez Latre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91891 DIALNET

Resumen

A través del estudio de un caso, esta tesis analiza la Comunicación Institucional como un instrumento estratégico de la dirección. El método del caso permite presentar la Comunicación Institucional como un medio capaz de alcanzar los objetivos en las organizaciones. Integración entre comunicación interna y externa es un condición indispensable para la eficacia de la Comunicación Institucional considerada como instrumento estratégico. El caso de estudio es el Plan de Comunicación del TIES (Telefónica Incentive Employees Shares), el exitoso Programa a través del cual Telefónica convirtió en accionistas de la empresa al 88% de su personal entre diciembre del 2000 y enero del 2001. Esta experiencia contribuye a la comprensión de la Comunicación Institucional como un medio poderoso y eficaz en las estrategias empresariales. Comunicación organizacional, marketing, relaciones públicas, relaciones con los medios de comunicación, asuntos públicos, publicidad, imagen corporativa son estudiados como diferentes partes o áreas que necesitan trabajar en forma conjunta y en equipos especializados. Las nuevas tendencias en las organizaciones tales como liderazgo, trabajo en equipo reestructuraciones y la globalización requieren un instrumentos estratégico como el que la tesis describe.