Las TICs en la museología andaluzadel eclipse contemplativo a la inmersión interactiva

  1. Torres Falcón, Rocío
Dirigida por:
  1. María Luisa Bellido Gant Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Presidente/a
  2. Manuel Martín García Secretario/a
  3. Nuria Rodríguez Ortega Vocal
  4. Gloria Espinosa Spínola Vocal
  5. Isidro Moreno Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la investigación doctoral "Las TICs en la museología andaluza: del eclipse contemplativo a la inmersión interactiva", se forja un corpus teórico y práctico en la corriente de la tecno-museografía. A lo largo de siete capítulos, se enfoca la metodología a una revisión bibliográfica en los apartados teóricos -en una compilación de actas de conferencias, revistas científicas, trabajos de tesis o consulta en la Webgrafía- procediendo seguidamente a un exhaustivo trabajo de campo en el apartado de la museografía andaluza, a través de una investigación previa en modelos de cuestionario en la utilización de las TICs y una visita in situ a algunas de las entidades seleccionadas. En el preámbulo de la investigación, abarcaremos la visión más global de esta nueva tendencia en los valores tradicionales de la entidad cultural hasta construir en la omnipresencia tecnológica un nuevo modelo institucional. Contribuyendo las experimentaciones de iniciativas y otras deducciones de organismos oficiales y entidades comunes, erigiendo un nexo comunicativo con su audiencia a través de la interactividad del espacio físico y la World Wide Web. Abandonaremos esta introducción hacia un análisis en el segundo capítulo, de los nuevos sistemas de presentación informativa de la obra en el medio digital, en la visualización de la Realidad Virtual y Aumentada. Deteniéndonos en su historia, componentes y aplicaciones en otros ámbitos, se configura como un radical intérprete en las plataformas interactivas de la visita, de la que nos referiremos en el próximo apartado. Una sección dedicada al nuevo lenguaje expositivo a través de la intersección de terminales integrados en la infraestructura y ruta expositiva, donde los terminales informáticos perfeccionan sus interfaces de navegación, liberándose en dispositivos de naturaleza móvil, entrando en escena las guías del futuro, en interesantes experimentaciones de aplicaciones descargables para Smartphones o Tablets PC en el itinerario museístico. Oteamos el horizonte Web del museo contemporáneo en el siguiente punto, donde se traza un arco desde los anales de la digitalización en la colección hasta la implantación de folksonomías en la búsqueda informativa de las piezas. Diagnosticando la estructura de una página Web, con todas sus posibilidades de contenido, abrazando la socialización en la comunidad virtual a través de la creación de un perfil en las redes sociales. Por ello, ahondamos en las implicaciones sociales del museo tecnológico en el quinto capítulo, como otra faceta en la aproximación de los visitantes a través del estudio de sus expectativas e intereses. Se multiplican las investigaciones en las guías personalizadas, incursiones lúdico-educativas a través de la exhibición, advirtiendo también los parámetros en accesibilidad informativa a través de las TICs. El núcleo de la investigación versará sobre el estado de renovación tecnológica en los museos andaluces, revisando las legislaciones y otras proyecciones a nivel académico, empresarial y administrativo entorno a la innovación museística en la comunidad. En la previa selección de entidades, analizamos su arquitectura informática en dispositivos fijos y móviles, para seguidamente limitar una línea de investigación hacia las páginas Web, rescatando sus recursos descargables a nivel científico o educativo, hasta su inscripción en la Web social. Las conclusiones se barajan desde un enfoque global en la museología internacional y nacional hasta la escala autonómica en Andalucía, con la situación actual en la viabilidad de proyectos en tecno-museografía en figuras de museos, centros de interpretación, ecomuseos, casas-museos o yacimientos musealizados verificando la adecuación tecnológica a cada casuística.