La teoría del encuadre(framing) desde una perspectiva simbólica. Una propuesta de estudio para los medios de comunicación

  1. SADABA GARRAZA, MARIA TERESA
Supervised by:
  1. María José Canel Crespo Director

Defence university: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 30 January 2001

Committee:
  1. Pablo del Río Pereda Chair
  2. Ana Marta González González Secretary
  3. Juan Ramón Muñoz-Torres Committee member
  4. Fermín Bouza Álvarez Committee member
  5. José Javier Sánchez Aranda Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85662 DIALNET

Abstract

En las últimas decadas, la teoria del encuadre o teoria del framing ha cobrado gran importancia en la investigacion en comunicación ya que plantea que, lejos del preconizado objetivismo informativo, el periodista cuenta los acontecimientos con un enfoque particular. Al analizar este enfoque, los estudios consideran las posibles influencias personales y profesionales con las que el periodista aborda la tarea de elaborar un mensaje informativo. Tanto el periodista como individuo con unas caracteristicas concretas, como el periodista como profesional que trabaja con unas rutinas y en un determinada organización, hacen que los hechos adquieran encuadres diferentes en las distintos medios. El estudio de esta teoria revela, sin embargo, algunas carencias en el momento de aplicarla a los medios de comunicación. Sus origenes en la sociología interpretativa y su posterior desarrollo, con las aportaciones fundamentales de Erving Goffman y Gaye Tuchman, hacen que funcione con un esquema contrustivista, que aplicado a los medios, podria resumirse en que los medios no informan sobre la realidad sino que construyen la realidad. La aproximación simbólica aporta soluciones a estas dificultades. Un examen de los simbolos como elementos culturales, publicos y representadores ayuda a recuperar el papel social de los medios de comunicación. En este sentido, se trata de un estudio sociológico del simbolo. Desde esta perspectiva, se llegan a crear modelos para el estudio de los medios más ajustados a su naturaleza comunicativa y representativa. Las fuentes empleadas han sido tanto la bibliografia relativa a la teoria del framing, los simbolos, el interaccionismo simbolico, y la sociologia interpretativa, como los trabajos empiricos realizados a la luz de estos marco teoricos. Las conclusiones de esta investigación iluminan nuevos modos de analizar los medios desde un modelo transaccional que se deriva de la vertiente simbolica. Este modelo subra