El léxico de especialidad en el nuevo bachilleratoanálisis y tratamiento de los términos de la biología y su proyección lexicográfica

  1. ALMANsA IBÁÑEZ, SORAYA
Zuzendaria:
  1. Ignacio Ahumada Lara Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2006(e)ko azaroa-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Gloria Guerrero Ramos Presidentea
  2. Mercedes Roldán Vendrell Idazkaria
  3. Concepción Maldonado González Kidea
  4. Josefina Prado Aragonés Kidea
  5. Santiago Juan Ignacio Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 139115 DIALNET

Laburpena

El proceso de inclusión de las terminologías en los diccionarios generales, y en especial en los escolares, es uno de los temas que genera mayores dificultades dentro de la práctica lexicográfica, razón que nos ha llevado a investigar la repercusión de este vocabulario dentro del ámbito escolar, concretamente en la etapa preuniversitaria, esto es, el Bachillerato. De esta manera hemos podido conocer la trascendencia real de este vocabulario en los libros de texto (McGraw-Hill), en los diccionarios (Clave. Diccionario de uso del español actual (2002) y Lema (2001), y en el aula. Las carencias en la formación lexicográfica de los alumnos, concretamente la falta de conocimiento de la distinta tipología de diccionarios y la insuficiente presencia de los mismos en el aula, demuestran que hay que hacer precisiones desde distintos sectores. Lexicógrafos, terminólogos y educadores han de contribuir a mejorar la labor lexicográfica y pedagógica, ya que si los estudiantes no adquieren la competencia léxica adecuada durante su escolarización, arrastrarán inexorablemente una gran pobreza léxica.