El profesional de la información y la teleenseñanzadiseño de un doctorado virtual

  1. BARBA MERINO M. LOURDES
Dirigida por:
  1. Félix de Moya-Anegón Director/a
  2. Celia Chaín Navarro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. José López Yepes Presidente
  2. Óscar Cordón García Secretario/a
  3. Juan Ros García Vocal
  4. Félix Sagredo Fernández Vocal
  5. Purificación Moscoso Castro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93924 DIALNET

Resumen

Se realiza un estado de la cuestión de la implantación de la modalidad de Teleenseñanza en las universidades y centros de educación superior de los países de habla hispana e inglesa, con el objetivo último de ofrecer un modelo válido de enseñanza virtual adaptado a los estudios de tercer ciclo, centrando la atención en los estudios relacionados directa o indirectamente con la disciplina de Biblioteconomía y Documentación. Para ello se analizan diferentes fuentes de información que puedan acercarnos a la realidad actual de la implantación de la modalidad de teleenseñanza. Inicialmente se estudian los orígenes y la terminología utilizada, ya que es muy heterogénea (enseñanza a distancia, enseñanza virtual, "e-learning", etc.). Se continua con un estudio exhaustivo de los "sitios web" de todos los centros docentes universitarios y de especialización de cada uno de los 21 países de habla hispana sometidos a estudio y los seis de habla inglesa (Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido). Los resultados se recogen en una base de datos que cuenta con 2666 direcciones de universidades, de las que se han analizado 106, que eran las ofrecían cursos de especialización en Biblioteconomía y Documentación a través de enseñanza virtual. Otro análisis realiza un recorrido por la legislación de cada país sometido a estudio, y las instituciones o secciones correspondientes creadas para atender las necesidades generadas por la educación a distancia a través de las TIC. En el último de los estudios realizados se analizan todos los proyectos existentes sobre Teleenseñanza aplicada a la universidad o estudios de especialización que se financian o han sido financiado por parte de la UE. Son un total de 32. Como conclusión práctica se aplican los resultados obtenidos de todos los análisis previos a la presentación de un modelo de Doctorado Virtual para los estudios de tercer ciclo.