La educomunicación en las radios universitarias de españa y portugaluna propuesta de innovación docente para la formación radiofónica

  1. Ponce López, M. Carmen
Dirigida por:
  1. José Luis González Esteban Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Esteve Ramírez Presidente
  2. Alicia de Lara González Secretario/a
  3. Pedro Pérez Cuadrado Vocal
  4. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Vocal
  5. Carmen Marta Lazo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El panorama de las radios universitarias ha experimentado un importante cambio en España desde las primeras producciones de Radio UNED en 1974. Tras la puesta en marcha de la emisora de la Universidad de La Laguna en 1987, surgieron algunas otras estaciones. Pero fue a partir del año 2000 cuando se produjo una verdadera eclosión. Tanto fue así que, en el año 2011, se creó la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), con el objetivo de establecer colaboraciones, compartir experiencias y defender intereses comunes. Por su parte, en Portugal en el año 1949 se fundó la emisora de la Universidad de Coimbra. Sin embargo, hasta los años 80 no consiguió licencia y no aparecieron otras radios vinculadas a instituciones de enseñanza superior que emiten a través de la FM. Más recientemente se han puesto en marcha otros proyectos a través de internet aunque el fenómeno no ha alcanzado las mismas dimensiones que en España. En 2016 se celebró el I Encuentro ibérico de radios universitarias en la ciudad portuguesa de Braga. Allí se sentaron las bases de una futura asociación de emisoras lusas, con el asesoramiento de ARU, y se estrecharon las relaciones entre ambos países para establecer colaboraciones concretas. Tras la eclosión en España y el impulso que se está produciendo en Portugal, se hace necesario analizar y reflexionar sobre algunos aspectos de estas radios. Uno de ellos es la formación y educación en comunicación a través de ellas, tanto de los estudiantes universitarios como de otros sectores de la población, algo sobre lo que no se había estudiado hasta el momento en el ámbito de la península ibérica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha realizado una revisión bibliográfica y metodológica y se ha asistido y participado activamente en foros académicos y profesionales relacionados con el tema. También se han utilizado tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Entre ellas, se encuentran encuestas a los responsables de las radios universitarias españolas y portuguesas y a estudiantes colaboradores de las mismas. Al mismo tiempo, se ha creado un panel Delphi con expertos y profesionales, de este tipo de emisoras o de la radio en general, de reconocido prestigio. Y, además, se han hecho entrevistas en profundidad a José Ignacio Aguaded, presidente del Grupo Comunicar y editor jefe de la revista científica del mismo nombre, y a Miguel Ángel Ortiz y Daniel Martín, primer y actual presidente de ARU, respectivamente. De manera paralela, se ha realizado un trabajo de campo en la emisora de la Universidad Miguel Hernández de Elche con el desarrollo de proyectos de innovación docente en materia radiofónica y la aplicación de otras técnicas como la observación participante y la investigación-acción. Todo ello ha dado como resultado la elaboración de una propuesta de innovación docente para la formación radiofónica en las radios universitarias de España y Portugal, así como otra de una emisora educomunicadora integral.