Imaxe nas ondasestereotipos femininos na publicidade radiofónica española. O Festival Publicitario de San Sebastián (1996-2003)

  1. PIÑEIRO OTERO, MARÍA TERESA
Dirigida por:
  1. Aurora García González Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 13 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Areal Presidente/a
  2. Mercedes Román Portas Secretario/a
  3. María Teresa García Nieto Vocal
  4. José María Legorburu Hortelano Vocal
  5. Manuel Martín Algarra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 304254 DIALNET

Resumen

Debido al papel que desempeña la publicidad como agente socializador, resulta especialmente relevante el tipo de representaciones de género/femeninas presentes en sus mensajes. Interés que favoreció la aparición de numerosas investigaciones en torno al tratamiento que la publicidad presta a los estereotipos de género/femeninos. Sin embargo al profundizar en estas investigaciones en torno a la estereotipia de género, se hace patente la ausencia de estudios relativos al medio sonoro. Situación que no se encuentra vinculada a la ausencia de representaciones sexistas en los mensajes radiofónicos. El cometido de esta investigación ha sido el de determinar el tipo de estereotipos femeninos presentes en la publicidad radiofónica, así como indagar las posibles causas de la ausencia de percepción del sexismo implícito en estas representaciones. Para abordar este cometido se ha llevado a cabo un análisis de contenido de la publicidad presentada, en la categoría de radio, al festival publicitario de San Sebastián entre 1996 y 2003 (entre el año de creación del galardón de radio en el festival y su apertura al mundo latino).