Maya Derenimágenes y poéticas entre lo visible y lo invisible
- MARTÍNEZ LÓPEZ, CAROLINA
- Ignacio Oliva Mompeán Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 13
- José Antonio Sánchez Martínez Presidentea
- María Mercedes Avila Francés Idazkaria
- José Francisco Cerdán Los Arcos Kidea
- Ignacio Barcia Rodríguez Kidea
- Francisco A. Zurian Hernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
MAYA DEREN. ESFERAS, IMÁGENES Y POÉTICAS ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE En esta tesis se analiza la figura y la obra -tanto fílmica como teórica- de Maya Deren (1917-1961), siendo el primer trabajo que existe sobre la cineasta en España, y reivindicando el lugar que la cineasta merece en la Historia del Ciney la Historia del Arte. En la primera parte se exploran y analizan todos los materiales existentes de y sobre Maya Deren, profundizando en los elementos que van apareciendo en su obra y analizando su evolución artística y personal. En una segunda parte del trabajo se realizan una serie de análisis comparativos (llamados ¿burbujas duales¿) tomando como base formal y conceptual la Teoría de las Esferas del filósofo Peter Sloterdijk, donde se compara a Deren con diferentes cineastas y/o artistas. Esto lo completa un apéndice de traducciones de los textos principales de Deren, inéditos en castellano; así como una serie de índices con la obra escrita, fotográfica y cinematográfica de Deren.