Maya Derenimágenes y poéticas entre lo visible y lo invisible

  1. MARTÍNEZ LÓPEZ, CAROLINA
Zuzendaria:
  1. Ignacio Oliva Mompeán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. José Antonio Sánchez Martínez Presidentea
  2. María Mercedes Avila Francés Idazkaria
  3. José Francisco Cerdán Los Arcos Kidea
  4. Ignacio Barcia Rodríguez Kidea
  5. Francisco A. Zurian Hernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 318259 DIALNET

Laburpena

MAYA DEREN. ESFERAS, IMÁGENES Y POÉTICAS ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE En esta tesis se analiza la figura y la obra -tanto fílmica como teórica- de Maya Deren (1917-1961), siendo el primer trabajo que existe sobre la cineasta en España, y reivindicando el lugar que la cineasta merece en la Historia del Ciney la Historia del Arte. En la primera parte se exploran y analizan todos los materiales existentes de y sobre Maya Deren, profundizando en los elementos que van apareciendo en su obra y analizando su evolución artística y personal. En una segunda parte del trabajo se realizan una serie de análisis comparativos (llamados ¿burbujas duales¿) tomando como base formal y conceptual la Teoría de las Esferas del filósofo Peter Sloterdijk, donde se compara a Deren con diferentes cineastas y/o artistas. Esto lo completa un apéndice de traducciones de los textos principales de Deren, inéditos en castellano; así como una serie de índices con la obra escrita, fotográfica y cinematográfica de Deren.