Arte y comunicación. Propaganda política y transmisión de modelos sociales en la obra de Eduardo Vicente

  1. RODRIGO MARTÍN, ISABEL
Dirigida por:
  1. Raúl Eguizábal Maza Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 01 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Agustín García Matilla Presidente
  2. Francisco Egaña Casariego Secretario/a
  3. Joan Ferrés Prats Vocal
  4. Almudena Armenta Deu Vocal
  5. Francisco García García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El conocimiento de la obra de un artista, cualquiera que sea, implica siempre una necesidad de abundar en la investigación de todas aquellas circunstancias que le rodean y que condicionarán su legado en, al menos, dos sentidos: por una parte en tanto que conformarán su personalidad, sus formas de percepción de la realidad, su posicionamiento ético, moral y político y, en segundo lugar, porque esa época y sus tendencias afectarán a su producción artística, técnicas, materiales y formas de expresión, incluso temáticas. El estudio de la obra de Eduardo Vicente podría justificarse simplemente por su interés artístico, pero al abordarlo en esta tesis desde un prisma multidisciplinar y enfocándolo bajo la lente de la capacidad comunicativa y propagandística de su obra, el estudio toma un renovado valor. El compromiso y la creencia en la defensa de una posición a medio camino entre la ética y la política, así como las circunstancias propias de su vida y de sus influencias culturales configuran un conjunto de obras que merece ser examinado por la repercusión que tuvieron, no solo en el plano artístico sino también en el comunicativo, propagandístico y representativo de la cultura, sus agentes y los modelos sociales que la articulan. Este será precisamente el enfoque de la presente investigación. Por una parte se aborda el estudio, desde un enfoque eminentemente teórico, de la comunicación y la propaganda, las relaciones y vínculos que surgen entre ambos conceptos, así como sus notas características y diferenciadoras. En un segundo lugar abordaremos el estudio de la imagen como objeto de conocimiento, analizando y evaluando su función como vehículo de saberes, transmisor de creencias, valores, modelos de comportamiento, normas sociales, modas y modos de posicionamiento ante la realidad, la cultura y sus agentes. El estudio teórico se completa y fundamenta mediante el análisis de una segunda fase, de carácter experimental, en la cual se recopila una muestra significativa de la obra de Eduardo Vicente, se cataloga estableciendo categorías significativas que nos permitan abundar en un conocimiento más profundo de su trascendencia cultural y de su influencia social. Fruto del establecimiento de esas categorías podemos analizar en profundidad una serie de índices e indicadores referidos al contenido, la técnica y la función de cada una de sus obras. En la presente tesis doctoral se prestará especial atención al tercero de estos indicadores, el referido a la función social, donde podremos completar el estudio poniéndolo en relación con el papel propagandístico y generador de significados de la imagen. Se presenta por tanto un estudio científico completo que aborda el estudio de una muestra significativa de la obra de un artista significativo pero poco estudiado y que servirá para poner en valor la obra de Eduardo Vicente en el contexto de su época y en relación con otros artistas en los que la academia se ha detenido con mayor atención; y lo hacemos desde una doble vertiente, por una parte mediante la articulación de una primera fase de investigación cuantitativa que se completará y tomará sentido pleno con otra posterior fase de investigación cualitativa. La presente tesis doctoral quiere trasciender el análisis de una obra concreta y de un artista determinado, permite establecer puentes e inferencias significativas entre la recogida de datos y la construcción de imágenes expresivas y significativas que dotan de significados el entramado cultural y social en el que se producen y se consumen. Se convierte en un modelo de análisis aplicable a cualquier periodo histórico, bajo cualquier perspectiva artística y tomando como referencia la obra de cualquier agente cultural de una cierta relevancia. Pensamos que el arte es mucho más que simple estética, que las implicaciones sociales y culturales pueden trascender en un momento determinado el valor estético de la misma. Desde tal convencimiento entendemos que este tipo de estudios que se aproximan al arte desde la comunicación, y que se inspiran en la trascendencia social y cultural de artista y obra completan la construcción de la historia de los territorios y fundamentalmente de los pueblos. Es posible que haya una historia escrita con mayúsculas, una historia oficial construida desde el rigor de los acontecimientos, pero no menos cierto es que existe otra historia, la de las gentes, la de los pensamientos y sentimientos recogidos por el artista y expresados en primera y en segunda persona. La historia de los países es la historia de sus gentes y Eduardo Vicente supo plasmar y transmitir con enorme acierto todo ese sentir.