Aproximaciones a una epistemología de la mirada. Una propuesta de aplicación desde el lugar de la herida en el cine

  1. San Pablo Moreno, María del Pilar
Dirigida por:
  1. Antonio Caro Almela Director
  2. Daniel Aparicio González Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Agustín García Matilla Presidente
  2. Susana Andrés del Campo Secretario/a
  3. Josep M. Català Domènech Vocal
  4. Gerad Imbert Martí Vocal
  5. Joan Ferrés Prats Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación se plantea un recorrido por la epistemología de la mirada sobre la realidad y por tanto, sobre el punto de partida del conocimiento, desde diferentes perspectivas de las ciencias naturales y sociales. Se detiene especialmente en indagar cómo se configura la llamada imagen/mirada compleja. El propósito de este rastreo es comprobar de qué manera el paradigma de la complejidad, que impregna todas las áreas de conocimiento humano en los tiempos actuales, ha modificado la manera de entender el mundo y cómo afecta eso a la manera de conocer, estudiar y representar la realidad. Para ello se incorporan también presupuestos esenciales desde la filosofía Vedanta. El estudio parte de una intuición preliminar de que, en el cine, en este cambio de siglo, se han venido dando signos de este cambio paradigmático inscritos en lo que, en este estudio, hemos llamado el lugar de la herida. Es propósito del trabajo de esta tesis en una fase preliminar y tras la fundamentación teórica, definir ese lugar de la herida; en una segunda fase, el diseño de una metodología para, en una tercera fase, aplicarla al estudio de la representación del mencionado lugar de la herida en películas rodadas entre final del siglo XX y principio del XXI.