Estética del hecho cinematográfico de Henri Agel

  1. ZURIAN HERNANDEZ, ADELINO FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. Román de la Calle Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Luis Borobio Navarro Presidentea
  2. María Antonia Labrada Idazkaria
  3. Juan José García-Noblejas Liniers Kidea
  4. Daniel Innerarity Kidea
  5. José María Caparrós Lera Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 57083 DIALNET

Laburpena

ESTE TRABAJO SE CENTRA EN LA OBRA DEL TEORICO FRANCES DE CINE HENIR ANGEL, PROFESOR DE ESTETICA DEL CINE DE LA UNIVERSIDAD PAUL VALERY (MONTPELLIER. FRANCIA), ESPECIALMENTE DE SU APORTACION ESTETICA. A LO LARGO DE CUATRO CAPITULOS SE ANALIZAN, DE FORMA AMPLIA Y CRITICA, LAS APORTACIONES AGELIANAS EN ESTA MATERIA: EL CINE AUTENTICO COMO UN CINE "CON ALMA", ESTO ES, UN CINE AUTENTICO COMO UN CINE "CON ALMA", ESTO, UN CINE LLAMADO A LO TRASCENDENTE, EL CINE CAPAZ DE REALIZAR UNA "TRANSFIGURACION" DE LO REAL, QUE NOS LLEVA A UN "MAS ALLA" CARGADO DE SIGNIFICACIONES EN UNA "SOBRE-REALIDAD" CARACTERISTICA DEL HECHO CINEMATOGRAFICO. ESTO CONLLEVA UNA DOBLE IMPLICACION: EL PROBLEMA DEL "SABER HACER" DEL DIRECTOR (QUE INCLUYE UNA TEORIA ESTETICA DE LA CREACION ARTISTICA), Y EL "SABER MIRAR" DEL ESPECTADOR (TEORIA DE LA RECEPCION). PARA ABORDAR ESTOS TEMAS ANGEL SE PLANTEA UNA METODOLOGIA PROPIA. PARTIENDO DE SUS RECONOCIDOS HERENCIAS E INFLUENCIAS FILOSOFICAS (COMO SON EL ESPIRITUALISMO FRANCES, ESPECIALMENTE A TRAVES DE MAINE DE BRIAN Y BERGSON, LA FENOMENOLOGIA, ESPECIALMENTE A TRAVES DE MELEAU-PONTY.