"El cuerpo, imagen de una culturala representación del cuerpo de ""la mujer"" en la publicidad. Un acercamiento hacia la construcción de la imagen femenina actual como escaparate de su identidad"

  1. BILBAO GOMEZ, LAURA
Dirigida por:
  1. Gabriel Villota Toyos Director/a
  2. Andrés Davila Legerén Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. María Elena Olabarri Fernández Presidente/a
  2. Imanol Zubero Beaskoetxea Secretario/a
  3. Elena Casado Aparicio Vocal
  4. Gonzalo Abril Vocal
  5. Vicente Huici Urmeneta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116492 DIALNET

Resumen

Los medios de comunicación de masas configuran hoy,un encalve básico para la forma dde vida actual, entre estos, la publicidad se revela como un importante dispositivo de intriorización sociocultural. Desde su visibilidad imbricada,las imágenes publicitarias sirvendiariamente de telón de fondo de nuestras calles y hogares, reactualizan nuestros referentes e impregnan nuestras percepciones. Erigidos sobre la constante difisión de seductors y plausibles enunciados que refuerzan la credibilidad de las imágenes, trasmiten laposiblilidad e idoneidad de adjuntar los esterotipos de belleza al cuerpo femenino. La integración de estos referentes prototípicos supone la realización de terminadas prácticas de "cuidado", manipulación y culto del cuerpo,que acogen en nuestros días una especial importancia en la configuración de la identidad femenina. La divulgación de cientos de imágenes diarias, ya sean fotográficas o audiovisuales sobre cómo es la mujer actual, (concepto que ya de por sí, deviene de nuestra construcción cultural de lo que significa ser mujer), repercute cada vez más en cómo se ven las mujeres (personaje) y cómo creen que deben ser vistas en nuestro paisaje social.