Entretener, formar e informar, a través de la músicafórmulas radiofónicas al servicio de la red

  1. González Conde, María Julia
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Páginas: 706-715

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La música siempre ha constituido un vínculo social y cultural, unido al momento histórico en el que se produce, por lo que su observación y análisis nos ayuda a entender muchos hechos y situaciones, de distinta Índole, que ocurren en un lugar y tiempo determinado. Nuestro proyecto intenta abarcar las tres funciones prioritarias de un medio audiovisual, especialmente radiofónico, la formación, información y entretenimiento a través de un programa de temática musical expuesto en la red, especializado en una época establecida, que facilite la información sobre los sucesos culturales y sociales acaecidos en ese momento y explicados a través de sus principales melodías. Se podría encontrar como uno de los ejemplos de esta propuesta, la cultura musical del pop-rock de la década de los 50 a los 80, emitiendo las canciones más emblemáticas de estos años, y exponiendo pequeñas explicaciones, de audio y video, que hagan comprender el contexto político, económico, social y cultural de entonces. Creemos que en el momento actual, la música sólo sirve para entretener a una audiencia radiofónica más o menos fragmentada y especializada, pero en ninguna de las cadenas, existe un programa que hable de la historia de la música y su relación con el espacio exterior. Únicamente se escucha música actual o éxitos del momento, combinados con otros del pasado, de las décadas más recientes, o, como mucho, música de los ochenta y noventa. Asimismo, confiamos en Internet como una oportunidad de crear una audiencia más diferenciada y participativa, que busca algo más de lo que puede oír en una emisora convencional de radio, y donde la cultura musical puede verse enriquecida con la interacción y contribución de sus receptores, a través de las redes sociales, de los chat, audioblog y videoblog.