La ciberdemocracia de proximidad en los ayuntamientos

  1. Cavadas Gormaz, María José
Libro:
Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011, Universidad de Valladolid
  1. Berrocal Gonzalo, Salomé (dir. congr.)

Editorial: Sociedad Española de Periodística

ISBN: 9788469493977

Año de publicación: 2011

Páginas: 10-27

Congreso: Sociedad Española de Periodística (17. 2011. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación ejercida desde los gobiernos locales ha experimentado en los últimos años un salto sin precedentes. El peso demográfico de las ciudades ha alentado las aspiraciones políticas de sus gobernantes quienes encuentran en la comunicación una herramienta esencial para difundir los logros de su gestión y aumentar su notoriedad entre el electorado. Las direcciones de comunicación de los municipios se han adaptado a las demandas informativas de los ciudadanos, y al funcionamiento de los medios de comunicación. La inmediatez del on line ha obligado a revisar las estrategias de comunicación. Internet ha transformado el modo de relación entre administradores y administrados. Los gobiernos hacen bandera de transparencia y cercanía manteniendo líneas de comunicación permanente a través de los portales de Internet. Pero son las webs de los municipios la auténtica plaza pública donde todos se encuentran. La red ha traído la ciberdemocracia y los municipios están en las mejores condiciones para ejercer su baza política más seductora, la proximidad. La presente comunicación tiene como objetivo estudiar el papel de Internet en este nuevo escenario. Por un lado ha incrementado el flujo informativo con los e-administration. La metodología ha consistido en el estudio de las webs municipales de una docena de municipios, once europeos y uno norteamericano, desde los aspectos formales y de diseño (texto, fotos) a los contenidos. Entre otras conclusiones, se ha comprobado que los gobiernos locales han convertido la información en una herramienta estratégica para afianzar su notoriedad y que el cien por cien de la información recogida en la web es de utilidad práctica y entra de lleno en la definición del Periodismo de Servicio.