Eficacia de las redes sociales científicas en la enseñanza superiorel uso de Gnoss
- García García, Francisco (dir. congr.)
- Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
- Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)
Editorial: Icono 14 Asociación Científica
ISBN: 978-84-939077-5-4
Año de publicación: 2011
Volumen: 1
Páginas: 127-141
Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este escrito analiza la importancia del uso de las redes sociales al servicio de la educación universitaria. En primer lugar, estudia la situación general y compara las características y aprovechamiento del e-learning basado en plataformas tipo Moodle frente a las que se basan en redes abiertas científicas y que permiten compartir el conocimiento. Después analiza los resultados de una investigación muy reciente, realizada sobre dos aulas que han incorporado el curso pasado (2010-2011) una de estas redes sociales científicas: Gnoss, una plataforma 3.0 de grandes potencialidades. En un aula los alumnos utilizaron Gnoss especialmente para realizar prácticas, durante todo el curso (dos cuatrimestres) y de forma obligatoria. En la otra aula Gnoss se utilizó para todo tipo de actividades, durante sólo un cuatrimestre y de forma voluntaria. Además del uso de Gnoss, esta investigación permitió conocer otros aspectos de la cultura digital y de los hábitos informático s de los alumnos universitarios, como el uso del ordenador y a qué tareas se destina, el tiempo destinado a las redes sociales y el orden de preferencia, el uso del correo electrónico, etc. Las comparaciones entre ambas aulas y el elevado número de alumnos contenidos en ellas (más de 200) hacen bastante generalizables los conocimientos obtenidos y permiten extrapolar para qué usos pueden resultar más adecuadas las plataformas digitales aplicadas a la enseñanza superior, además de mostrar con claridad -según entienden los autores a partir de los datos obtenidos- que aquellos entornos digitales que ponen el conocimiento en red ofrecen mayores posibilidades y muestran mayor flexibilidad en el uso, tal y como aprecian los alumnos.