Eficacia de las redes sociales científicas en la enseñanza superiorel uso de Gnoss

  1. Álvarez Ruiz, Antón
  2. Núñez Gómez, Patricia
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Páginas: 127-141

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este escrito analiza la importancia del uso de las redes sociales al servicio de la educación universitaria. En primer lugar, estudia la situación general y compara las características y aprovechamiento del e-learning basado en plataformas tipo Moodle frente a las que se basan en redes abiertas científicas y que permiten compartir el conocimiento. Después analiza los resultados de una investigación muy reciente, realizada sobre dos aulas que han incorporado el curso pasado (2010-2011) una de estas redes sociales científicas: Gnoss, una plataforma 3.0 de grandes potencialidades. En un aula los alumnos utilizaron Gnoss especialmente para realizar prácticas, durante todo el curso (dos cuatrimestres) y de forma obligatoria. En la otra aula Gnoss se utilizó para todo tipo de actividades, durante sólo un cuatrimestre y de forma voluntaria. Además del uso de Gnoss, esta investigación permitió conocer otros aspectos de la cultura digital y de los hábitos informático s de los alumnos universitarios, como el uso del ordenador y a qué tareas se destina, el tiempo destinado a las redes sociales y el orden de preferencia, el uso del correo electrónico, etc. Las comparaciones entre ambas aulas y el elevado número de alumnos contenidos en ellas (más de 200) hacen bastante generalizables los conocimientos obtenidos y permiten extrapolar para qué usos pueden resultar más adecuadas las plataformas digitales aplicadas a la enseñanza superior, además de mostrar con claridad -según entienden los autores a partir de los datos obtenidos- que aquellos entornos digitales que ponen el conocimiento en red ofrecen mayores posibilidades y muestran mayor flexibilidad en el uso, tal y como aprecian los alumnos.