Políticas de comunicación audiovisual ante el cambio digital en Españaanálisis y alternativas. Televisión, concentración y pluralismo

  1. Badillo Matos, Ángel
  2. Segovia Alonso, Ana Isabel
  3. Beceiro Ribela, Sagrario
  4. García Leiva, María Trinidad
  5. Casado del Río, Miguel Angel
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 132

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La ponencia trata de retratar el conjunto de normativas y políticas públicas que configuran el panorama audiovisual español ante el cambio digital a partir de un análisis del grado de concentración de la propiedad permitido y de la estructura del mercado resultante de las modificaciones legales realizadas desde 2005 por el Ejecutivo socialista. La ponencia demuestra que en los últimos años los límites a la concentración de la propiedad se han relajado configurando un mercado cada vez más liberalizado y oligopólico. Y todo ello en nombre (pero también en detrimento) del servicio público, el pluralismo comunicativo, la libertad de expresión y el interés general. Para ello, la ponencia compara las promesas del Gobierno socialista con su labor legislativa en materia audiovisual (haciendo especial énfasis en el análisis del Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, en trámites parlamentarios) y augura algunas de las repercusiones que estas medidas tendrán en el futuro panorama audiovisual español en el marco digital.