El blog de modael fenómeno ciudadano internacional que ha revolucionado los medios digitales femeninos de alta gama

  1. Martín García, Teresa
  2. Martínez Solana, Yolanda
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 487-503

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde mediados de los años noventa los medios de comunicación están inmersos en un constante proceso de transformación digital. El blog ha sido uno de los elementos fundamentales para llevar a cabo esta tarea, abriendo el camino hacia una nueva interacción con la audiencia y democratizando la información. En los últimos 10 años las publicaciones femeninas han vivido esta revolución digital de un modo más intenso, ya que, además han tenido que hacer frente al éxito de un fenómeno de dimensión internacional, que ha conseguido remover los cimientos de la moda y que ha seducido (desde el principio) a la publicidad: el blog de moda. Este tipo de blog nació como una alternativa al elitismo de la prensa de alta gama, aunque a partir de 2008 comenzó a integrarse en las principales cabeceras femeninas. Esta relación ha sido un factor determinante para el proceso de digitalización de las revistas femeninas. Así mismo, la integración de este tipo de blogs en las principales cabeceras femeninas ha sido vista por muchos expertos en moda, género y comunicación, como una esperanza de cambio para un sector, el de las revistas femeninas, que ha permanecido casi invariable desde sus orígenes (en el siglo XIX) hasta la actualidad; transmitiendo las mismas temáticas, fomentando determinados estereotipos femeninos y con una gran dependencia publicitaria. El objetivo principal de este trabajo es ofrecer una radiografía del fenómeno del blog de moda en España, conocer su repercusión en la transformación digital de la prensa femenina de alta gama y comprobar si ha logrado afianzar un nuevo modelo femenino. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los 10 blogs de moda más seguidos de España y de las tres revista de alta gama con más lectores de nuestro país: Vogue, Elle y Cosmpolitan.