Análisis de los estudios de comunicación en España frente al reto del espacio europeo de educación superior

  1. Abuín Vences, Natalia
  2. Vivar Zurita, Hipólito
  3. García García, Alberto Luis
  4. Vinader Segura, Raquel
  5. Clemente Mediavilla, Jorge
  6. Sanz de León, Vicente
  7. Villagra García, Nuria
  8. Galiano, Ramón
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 268

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La universidad española está atravesando un período de transición de cara a la adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un cambio que implica profundas transformaciones en el actual modelo educativo y, sobre todo, una importante modificación de los planes de estudio, imprescindible para acoplarnos a un nuevo sistema metodológico de formación que debe trascender las barreras nacionales para integrarse en el modelo educativo europeo.Ante este panorama, nos preocupa specialmente la situación de las titulaciones en Comunicación vigentes en España: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Aunque muchas titulaciones están sufriendo una paulatina pero preocupante pérdida de matrículas, estos estudios incrementan su demanda año tras año. No obstante, ésta no va acompañada de una inserción laboral proporcional, lo que, unido a la profunda crisis por la que están atravesando los grupos de comunicación, está provocando una importante tasa de paro entre los licenciados en alguna de las tres titulaciones, que optan por buscar salidas profesionales alternativas En este trabajo se presentan los resultados de una investigación en la que se analiza la situación de los estudios de Comunicación en España , con el objetivo de detectar las carencias formativas de estas titulaciones en Comunicación y contribuir a mejorar la tasa de inserción laboral de los licenciados. Para ello, l a metodología empleada ha sido el análisis estadístico de datos publicados por organismos oficiales para conocer en profundidad la situación de estos estudios y las tasas de inserc ión laboral de sus licenciados. Como conclusión, se ofrecen soluciones a este problema, que pasan por una profunda reestructuración del modelo educativo vigente y una mayor adaptación de la formación a las necesidades reales de los grupos de comunicación.