Entornos y perfiles profesionales para redacciones con cultura de redMashups y Data Delivery Editor

  1. Flores Vivar, Jesús Miguel
  2. Salinas Aguilar, Cecilia
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Año de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los grandes medios de comunicación, a escala global, intentan adaptarse o enfrentarse a la revolución mediática que ha provocado la red. Son medios que han arriesgado sus inversiones lo que les ha convertido en abanderados de dicha revolución. Como consecuencia de esta adaptación de los medios hacia la llamada convergencia, emergen nuevos perfiles profesionales como ya surgiera en los últimos años de la década de los noventa. Perfiles como el Mobile Journalist, el Social media editor o el Data Delivery Editor, descritos y analizados por expertos y estudiosos en la evolución del periodismo en Estados Unidos, son algunas muestras de cómo los medios están adaptándose a los nuevos entornos, ya que si no lo hacen corren el riesgo de, simplemente, desaparecer del espacio mediático. En este artículo se propone un análisis más detallado y actual sobre el perfil-tipo del Data Delivery Editor y su derivación en el Datajournalism (periodismo de datos) así como, su formación, presencia, expansión y consolidación en los medios. Para entender la importante e innovadora aplicación del Datajournslim es necesario conocer su entorno de trabajo conocido como mashups. El mashup constituye un nuevo fenómeno que está creciendo a una velocidad inaudita. El incremento de esta aplicación se explica por el gran interés que han mostrado empresas de todo el mundo por esta especie de "miscelánea de servicios en Internet". Un interés que además se está desplazando al mundo de la información. Microsoft, eBay, Yahoo! O Google Maps se han convertido en los principales proveedores del contenido de mashups. En España, los primeros pasos que se están dando con respecto a este nuevo recurso están directamente vinculados a Google Maps o a Wikiloc, ésta última página web galardonada como el "mejor sitio español" al emplear las posibilidades que permiten los mashups.