Análisis de los principales valores que identifican a los jóvenes que se incorporan a los nuevos estudios de grado en comunicación

  1. Peinado Miguel, Fernando
  2. Fernández Sande, Manuel
  3. González Roman, Carmen
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Año de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación es consecuencia de la investigación que el Group for Research and Training of Media and Communications Management (MediaCom Group) del Departamento de Periodismo IV, Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ha llevado a cabo a partir de la Summer Media School durante el verano 2010 y el verano del 2011. El objeto de la investigación pretende elaborar un perfil de entrada del estudiante que se va a incorporar a los nuevos estudios de grado en comunicación. En esta aportación se trata de conocer qué características se observan en los futuros alumnos de cualquiera de los Grados en Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiov isual y Publicidad y Relaciones Públicas) que desde la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior se ofertan en las universidades españolas, públicas y privadas, desde el momento previo e inminente a su matr iculación. Un perfil que puede estar marcado por valores y factores motivacionales a la hora de la elección del Grado a estudiar y por referentes profesionales y de credibilidad desde los que orientarse y crearse una opinión. Esta es una investigación cuya metodología se ha basado en la utilización de un cuestionario de treinta y cuatro preguntas con multirespuesta, sobre una muestra de 300 alumnos, que representa el 10% de los estudiantes que se matriculan en la Comunidad de Madrid en alguno de los Grados mencionados. Además, se seleccionaron doce alumnos para hacer un focus group cualitativo que representaban proporcionalmente a los alum nos que optaban a los diferentes Grados. En este focus group se demandó al alumno una verbalización sobre los aspectos mas relevantes que se habían planteado en el cuestionario utilizado en la investigación cuantitativa. Po steriormente, los verbatings obtenidos en el focus group fueron transcritos para reforzar y ma tizar los resultados de la encuesta. Una investigación enmarcada en lo que se puede definir como estrategia de prevención mediante el conocimiento previo de elementos valorativos fundamentales en la toma de decisiones y formación del alumno/futuro profesional de la comunicación. Qué perspectivas se tienen en cuenta y cómo configurar una realidad adaptada a las necesidades tanto del mercado como de quienes lo participan desde la parte creativa, productora y comercializadora. Cuándo y en qué momento se plantean tomar la decisión de cursar unos estudios u otros. Qué motiva esas decisiones y las consecuencias que les puede acarrear. Objetivos todos ellos que facilitan un mejor y mayor conocimiento de los gustos, los deseos, las expectativas, las nociones... que poseen sobre aquello que va a ocupar su vida universitaria. El recorrido sobre el que van a fraguar sus futuras personalidades profesionales. Los intereses que determinarán el devenir laboral y los espacios en los que desearán participar. Re ferentes, todos ellos, que les reportan diferentes líneas de conducta, desde el profesional al propio medio de comunicación, y los grados de credibilidad de cada escenario y protagonista para entender y asumir las decisiones que deben tomar.