El proceso de transformación del grupo Prisade la gestión periodística a la gestión financiera

  1. Segovia Alonso, Ana Isabel
  2. Almiron Roig, Núria
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Año de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: Hamelink (1983: 42-43) estableció cuatro grandes etapas en el desarrollo histórico de los medios de comunicación de masas. Más recientemente, el papel estructural de la financiarización en el sector comunicativo ha dado lugar a nuevas investigaciones teóricas en torno a las fases de ésta dentro de las corporaciones, con el propósito de medir el peso de la economía financiera dentro de la industria cultural (Pradié, 2005; Bouquillon, 2008). De hecho, Almiron (2010), sugiere el desembarco en una quinta etapa como consecuencia de estas transformaciones. Una de las consecuencias directas de esas transformaciones es la subordinación de la estrategia corporativa a fines de rentabilidad económica a corto plazo, como han planteado distintos análisis desde la perspectiva más clásica del estudio de la gestión económica de las empresas informativas (McManus, 1994; Underwood, 1993; Cranberg, Bezanson & Soloski, 2001; Doyle, 2002; Soloski, 2005; Maguire, 2005). Otro de los elementos básicos de estudio dentro de la gestión (y del creciente proceso de financiarización) es la composición de los consejos de administración de las corporaciones. En este sentido uno de los referentes ha sido el análisis de las interconexiones de esos consejos con el resto del mundo corporativo, pero muy en especial con el sector financiero y bancario. Desde el estudio clásico de Sweezy (1939) sobre los directorios interconectados, otros se han acercado a su análisis en diferentes décadas, algunos centrándose en el estudio de las empresas informativas (Dooley, 1969; Mariolis, 1972; Dreinberg & Weinberg, 1976; Fligstein & Brantley, 1992; Norich, 1980; An, S. & Jin, 2004 y 2005; Soloski, 2005), para terminar demostrando la innegable influencia de este sector sobre el informativo. Objeto: El objeto de análisis de esta propuesta es la composición del Consejo de Administración del grupo PRISA, como uno de los elementos representativos para calibrar la creciente importancia del sector financiero en el que es el principal grupo de comunicación español y referente en el mercado mediático español. Sus variaciones a través de sus momentos históricos clave nos pueden servir como paradigma para observar el proceso de financiarización en el que se encuentra inmerso el grupo. Metodología: Mediante el análisis comparativo de la composición del Consejo de Administración de PRISA en distintos momentos (tras su creación en 1972; cuando Polanco toma el control; después de su salida a bolsa; tras la entrada de Liberty Acquisitions Holding en su accionariado), se pretende demostrar la penetración del capital financiero y su cooptación de las estrategias de crecimiento y gestión del grupo. Resultados: Se busca dejar constancia de la evolución sufrida por Prisa y su marcha irrevocable hacia la financiarización, a través del análisis de la composición de diferentes consejos de administración y sus interconexiones con el sector financiero y el capital financiero en general. La finalidad es plantear las consecuencias negativas que esto conlleva para el cumplimiento de los fines sociales y periodísticos del grupo Prisa, así como sus vínculos con la industria y el mundo político y económico, y en definitiva las ataduras que pueden lastrar su independencia.