El encuadre (Framing) de las noticias de la televisión española sobre la cumbre del Cambio Climático en Cancún
- Aguila Coghlan, Juan Carlos
- Gaitán Moya, Juan Antonio
Editorial: Universitat Rovira i Virgili
ISBN: 978-84-615-5678-6
Ano de publicación: 2012
Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Cuando se busca mostrar, informar sobre algo o explicar algún evento, su comprensión o interpretación depende a menudo del frame con el que es referido. Es sabido que los diferentes medios de comunicación utilizan distintos frames para presentar los acont ecimientos sobre los cuales opinan o informan. En el caso del Cambio Climático, estos frames pueden llegar a ser importantes en la percepción e interpretación de l fenómeno por las audiencias, por lo que para lograr una visión de la opinión que el público general puede formarse de los acontecimientos sobre este problema, es importante conocer los frames con que el tema ha sido tratado por los medios. Los frames les brindan a las personas una forma rápida y fácil de procesar información. Por lo tanto, las personas utilizarán los filtros mentales que significan los frames (una serie de los cuales se denomina esquema) para darle significado a los mens ajes que les llegan. De esta forma el emisor y el receptor de la información tienen un gran poder al ut ilizar estos esquemas y el emisor puede influir sobre cómo los receptores interpretarán el mensaje.