Nuevos recursos de aprendizaje e innovaciónuna propuesta desde la asignatura "Teoría de la empresa informativa"

  1. Peinado Miguel, Fernando
  2. Rodríguez Barba, Dolores
  3. Fernández Sande, Manuel
  4. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 115-116

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante el curso académico 2010-11, en el marco de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid puso en marcha el nuevo grado de Periodismo. La asignatura "Teoría dela Empresa Informativa" comenzó a impartirse en el primer curso y desde el Departamento de Periodismo IV se planteó la necesidad de aprovechar la oportunidad para que los futuros profesionales de la información tuviesen un acercamiento lo más directo posible a la realidad de las empresas de comunicación. Se inició un proyecto de innovación docente, impulsado a través del trabajo coordinado y cooperativo de los cuatro profesores responsables de la asignatura, que implicaba la renovación de contenidos programáticos y metodologías docentes. La guía docente de la asignatura se orientó al desarrollo de competencias genéricas y específicas, y todas las actividades y contenidos programados buscaban contribuir a la reflexión crítica sobre los objetivos que persiguen las empresas de comunicación, profundizar en su estructura organizativa, y analizar los procesos de gestión y toma de decisiones en los diferentes medios de comunicación. El proceso de cambio se planificó en dos fases (curso 2010-11/2011-12) y se vertebró a través de dos ejes centrales: en primer lugar la utilización de las TIC y diferentes herramientas de comunicación 2.0 para desarrollar una serie de actividades prácticas que dinamizasen el aprendizaje. Durante el primer curso se propuso la realización por parte de los alumnos de un podcast semanal en el que se pudiera trabajar, desde una narrativa radiofónica y utilizando el lenguaje periodístico, la temática de la asignatura. También se desarrollaron diferentes materiales audiovisuales con entrevistas a responsables de las empresas informativas. Además los alumnos tuvieron que realizar diferentes proyectos profesionales -como el planteamiento inicial de una idea de empresa informativa- y participaron en debates en el aula y en el campus virtual. En el curso 2011-12 ha comenzado la segunda fase, que incorpora la preparación de una serie de casos prácticos reales vividos en diferentes empresas de comunicación para que los estudiantes puedan tomar decisiones en escenarios reconstruidos por los profesores. La resolución de estos casos incluye la introducción de una nueva metodología docente que favorece la interacción con los estudiantes y facilita el aprendizaje y la integración de los conceptos de la asignatura. Para ello se implementará el sistema software y dispositivos Educlick para que en el aula se puedan celebrar sesiones prácticas. La comunicación presenta este modelo de aprendizaje planteado desde la asignatura, describe las metodologías utilizadas y se aportan las principales conclusiones, una vez analizados los resultados, tras el primer año de aplicación.