Debate sobre perspectivas teóricas en torno a la comunicación en las organizaciones, en España y en Francia

  1. Vacher, Béatrice
  2. Bouzon, Arlette
  3. Andonova, Yanita
  4. Piñuel Raigada, José Luis
  5. Bermejo Berros, Jesús
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 37

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La docencia y la investigación en información y comunicación presentan en Francia una doble tendencia: reciben influencias de las perspectivas cibernéticas y sistémicas, que plantean la información como un instrumento o herramienta objetiva, pero también afrontan estas perspectivas de forma muy crítica. Así se sitúan como una alternativa etnográfica para explicar la construcción de la comunicación a partir de la interacción dentro de las organizaciones. En España, todavía no se ha llegado al punto de ebullición que permita confrontaciones epistemológicas. Las preguntas más frecuentes en torno a la comunicación dentro de las organizaciones se refieren al control de procedimientos informativos de la gestión de mensajes en las redes internas y externas de las organizaciones, por una parte y, por otra, al proceso psicólogo orientado a incentivar las motivaciones para generar actitudes y competencias entre los actores que interactúan comunicativamente en el trabajo diario y en la organización de la producción.