Realidad virtual como tecnología para la generación de modelos de representación del espaciointeractividad y comunicación para la transformación del entorno

  1. García García, Francisco
  2. Rubio Tamayo, Jose Luis
  3. Gértrudix Barrio, Manuel
Liburua:
V Congresso Internacional Cidades Criativas: Libro de Actas
  1. Luís Alberto Alves (coord.)
  2. Francisco García García (coord.)
  3. Pedro Alves (coord.)

Argitaletxea: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-940289-8-4

Argitalpen urtea: 2017

Alea: 2

Orrialdeak: 896-907

Biltzarra: Congreso Internacional Ciudades Creativas (5. 2017. Oporto)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La realidad virtual y aumentada son tecnologías que han evolucionado en años recientes en términos de rendimiento y usabilidad, hasta el punto de plantear transformaciones, a día de hoy, en la relación con el espacio. Desde las primeras aproximaciones en torno a sus posibles aplicaciones en diversas áreas, la tecnología ha evolucionado facilitando experiencias cada vez más inmersivas y reales, configurando, a su vez, un campo de investigación que aborda la relación entre los usuarios y el entorno. A través de un análisis de experiencias piloto en la aplicación de tecnologías de realidad virtual y aumentada en varias áreas, se describen las implicaciones que presenta la simulación virtual de entornos y los diferentes grados de inmersión posibles gracias a la tecnología. Se realiza una descripción de las implicaciones de las experiencias llevadas a cabo usando dispositivos de realidad virtual y aumentada, para proyectar la transformación que supone en la relación entre usuario, entorno, interfaz y tecnología, proyectando esa evolución en aspectos como el entorno urbano, la dimensión afectiva, o las transformaciones sociales.