Enjambre y urdimbre en twitteranálisis de la audiencia social de los premios Goya 2015

  1. Deltell Escolar, Luis
  2. Claes, Florencia
  3. Congosto Martínez, María Luz
Libro:
La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social
  1. Quintas-Froufe, Natalia (coord.)
  2. González-Neira, Ana (coord.)

Editorial: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

ISBN: 978-84-608-4242-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 60-82

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestro grupo de investigación ha realizado durante tres años consecutivos la monitorización y el análisis posterior de los tuits emitidos en relación a la retransmisión por RTVE de la gala de entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine Español en las ediciones 2013, 2014 y 2015. Las conclusiones de las dos primeros estudios se presentaron en las revistas Icono 14 y Ar@cne respectivamente. En esta tercera ocasión nuestra intención es comprobar las conclusiones de las investigaciones precedentes y, además, abordar de una forma más clara las cuestiones de urdimbre comunicativa y enjambre social —basadas en las teorías de Zygmunt Bauman—. Esta investigación, por tanto, utiliza una triple metodología: la inherente a las investigaciones Big Data, análisis cuantitativos clásicos de las Ciencias Sociales y, por último, una reflexión cualitativa propia de las humanidades y menos frecuente en este tipo de trabajos. Así la primera parte del trabajo se basa en una monitorización de datos, propia de los estudios Big Data, en la cual comparamos nuestras capturas con las realizadas por otros investigadores y centros de estudio. Además, desde 2014, el Laboratorio de RTVE —Lab Rtve— utiliza un sistema de captura similar a la metodología por nosotros planteada. El segundo bloque de la investigación trata del análisis de la urdimbre comunicativa, la formación de líderes de opinión y el impacto de los tuits más relevantes. Para ello creamos una tipología de modelos de líderes, basados en estudios previos y en nueva cartografía del movimiento de los tuits en la Red. La tercera sección de nuestro trabajo se basa en analizar la audiencia social como un enjambre, siguiendo el modelo propuesto por Bauman. La idea central de esta propuesta no es explicar únicamente los datos cuantitativos sino, sobre todo, entender y relatar —en palabras de Buyng-Chul Han— la sociedad.