Estudio de la construcción de la identidad de género a través del programa televisivo "mujeres y hombres y viceversa"

  1. Gaspar Herrero, Sandra
  2. Cuesta Cambra, Ubaldo
Libro:
I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas: 5, 6 y 7 de marzo de 2012.Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla.
  1. Suárez-Villegas, Juan-Carlos (coord.)
  2. Liberia Vayá, Irene (coord.)
  3. Zurbano-Berenguer, Belén (coord.)

Editorial: Facultad de Comunicación ; Universidad de Sevilla

ISBN: 9788467679564

Año de publicación: 2012

Páginas: 841-858

Congreso: Congreso Internacional de Comunicación y Género (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con esta investigación se analiza la cons trucción de la identidad de género a través del programa de televisión �Mujeres y Hombres y Viceversa�, a partir de las teorías de la percepción y construcción social (Cuesta, 2006) y en base a los modelos del aprendizaje social (Bandura y Walters, 1963). Se plantearon unas hipótesis derivadas de los mismos para analizar (1) las expectativas de rol de género, (2) desarrollo y activación de expectativas de rol, (3)integración de estrategias de procesamiento de la información, (4) influencia grupal e individual, (5) consecuencias de la conducta modelo (6) establecimiento de expresiones, respuestas y conductas nuevas, (7) �efecto tercera persona� (Davison, 1993), (8) tipo de rasgos conductuales, roles profesionales y características físicas en jóvenes. Se empleó una metodología cualitativa a través de la realización de focus group en jóvenes universitarios. Los resultados confirmaron las hipótesis plant eadas, validando la importancia del programa de televisión �Mujeres y Hombres y Viceversa� en la construcción de la identidad de género. Se plantearon posibles líneas de investigación, especialmente el análisis de la categoría �machismo� y de otros programas televisivos.