Conocimiento aumentado y accesibilidadla representación museográfica de contenidos culturales complejos

  1. Moreno Sánchez, Isidro
Libro:
ArTecnología: conocimiento aumentado y accesibilidad
  1. Pereira, Vinícus Andrade (coord.)
  2. Colorado Castellary, Arturo (coord.)
  3. Moreno Sánchez, Isidro (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-1450-8

Año de publicación: 2014

Páginas: 175-181

Congreso: Seminario ArTecnología (2. 2014. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la nueva museografía o museografía emergente (Hernández y Santacana, 2009) no existe una imbricación adecuada entre los recursos de las TIC y la museografía tradicional. Más que primar un relato convergente en el que la tecnología se haga invisible permitiendo distintos niveles personalizables de información y participación para aumentar el conocimiento y favorecer la accesibilidad de todas las personas, suele primarse el deslumbramiento tecnológico efímero. Respecto a la accesibilidad, hay que ser conscientes de que todas las personas tienen limitaciones, sin embargo solo se suelen tener en cuenta algunas discapacidades muy acusadas, y las TIC pueden aminorarlas. La presente investigación, resultante de un proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y apoyada también por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, busca una adecuada imbricación de las TIC en el discurso museal. Para hacer mensurables los resultados de la investigación básica, ésta se convierte en modelos aplicados que se han implantado en el Museo de América de Madrid. El análisis cualitativo y cuantitativo de estos sistemas interactivos permitirá mejorarlos e iniciar nuevas investigaciones básicas.