Fragilidad de la obsolescencia

  1. Lino García Morales
  2. Pilar Montero Vilar
  3. Diego Mellado Martínez
Buch:
Conservación de arte contemporáneo: 18ª jornada, febrero 2017

Verlag: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

ISBN: 978-84-8026-562-1

Datum der Publikation: 2017

Seiten: 39-46

Kongress: Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo (18. 2017. Madrid)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La fragilidad no resiste al cambio. Algo que es frágil se quiebra ante el estrés. La obsolescencia tecnológica es el talón de Aquiles de la producción artística en la intersección del arte y la tecnología; en particular, del arte de los nuevos medios. Las obras de arte de los nuevos medios son frágiles por naturaleza y, de hecho, las estrategias que se aplican en la actualidad para la conservación–restauración favorecen esta fragilidad. La obsolescencia tecnológica las hace frágiles, impone una fecha de caducidad congénita en cada producción. Sin embargo, ¿es posible beneficiarse del cambio? ¿Es quizá la propia obsolescencia frágil? ¿Es viable alguna estrategia antifrágil?