La supervivencia del gran periodismo financiero

  1. Elvira Calvo Gutiérrez
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 17

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tradicionalmente, el periodismo económico internacional ha tenido en los grupos anglosajones Dow Jones (EE.UU.) y Pearson (Gran Bretaña), editores de The Wall Street y Financial Times respectivamente, sus grandes referentes mundiales. Sin embargo, el nuevo siglo ha traído enormes convulsiones al sector de las que no se han librado ni los periódicos de élite ni las grandes agencias especializadas en información económica como Reuters, Thomson o Bloomberg. A la batalla en Internet, se suman la expansión del poder informativo económico y los cambios de mentalidad tanto de las empresas como de las audiencias. Todo ello ha derivado en una guerra encarnizada, protagonizada por los grandes líderes que, con más de un siglo de tradición algunos, han sido objeto de ventas o fusiones, operaciones financieras imprescindibles para poder adaptarse a los nuevos tiempos. El objetivo de este artículo es analizar la trayectoria del gran periodismo económico, con especial dedicación a dos frentes: uno, conocer cómo se están posicionando estos periódicos de élite en la red; otro, la disyuntiva entre continuar siendo un periodismo de calidad, riguroso, cosmopolita y caro de mantener, o cambiar hacia un periodismo ideológico, truculento o amarillista que, como en otras especialidades, también se ha extendido entre el periodismo financiero.