La narrativa hipermedia aplicada a la educación.

  1. García García, Francisco
Revista:
Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas

ISSN: 1696-0823

Año de publicación: 2002

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas

Resumen

La narración es una forma de conocer el mundo. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han abierto las puertas de lo que parecía imposible. Han destruido los límites del texto para sumergirnos en el hipertexto. Atrás quedan barreras insalvables que encorsetaban el acto creativo (linealidad, unidireccionalidad, empleo de un lenguaje único...) para introducirnos en un universo más rico, más abierto, más participativo, gracias a elementos como la no linealidad, la convergencia mediática y, sobre todo, la interactividad. Herramientas que confluyen en la creación de un nuevo campo de expresión que tiene como consecuencia inmediata los roles compartidos: el autor pasa a ser ¿auto-lector¿ y, viceversa, el lector es ahora ¿lecto-autor¿. Un nuevo escenario que cambia también el concepto de profesor y alumno. El autor de este artículo abre un espacio a la participación creativa del internauta, bajo la propuesta de un viaje por las posibilidades narrativas, creativas y participativas que ofrece Internet a través de su lenguaje hipertextual.