La hiperrealidad televisivael programa "Gran Hermano"

  1. Cáceres Zapatero, María Dolores
Revista:
A distancia

ISSN: 1133-1151

Año de publicación: 2001

Título del ejemplar: Hablando de química

Número: 1

Páginas: 111-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: A distancia

Resumen

La emisión del concurso "Gran Hermano" ha constituido un acontecimiento comunicativo y social que tiene dos caras. La primera, y más visible, es que ha constituido un rotundo éxito de audiencia; la segunda es el proceso de "construcción" mediática que se oculta detrás de las imágenes que muestra la televisión. El 23 de abril de 2000 la cadena Telecinco estrenó en España "Gran Hermano", un concurso que ya se había emitido en Holanda y Alemania, alcanzando una repercusión social desconocida hasta entonces para un programa de estas características. En nuestro país ha batido récords de audiencia, logrando en su emisión del año 2000 una media de 8,3 millones de espectadores y un share medio de 49,3%.