El lenguaje periodístico en la redDel texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia

  1. Edo Bolós, Concha
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2001

Número: 7

Páginas: 79-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Las posibilidades tecnológicas con las que empezamos el siglo XXI han producido cambios y novedades en el modo de contar la actualidad. Y precisamente en estos momentos es de la mayor importancia delimitar las dimensiones del lenguaje adecuado a los medios on line, para contrarrestar la invasión de informaciones que no están hechas por los profesionales de la prensa y que llenan portales y páginas web en las pantallas del ordenador y, cada vez más, de la televisión y del teléfono móvil. El periodismo digital supone la utilización simultánea de todos los soportes que ya conocemos -texto, sonido, fotos, vídeos y gráficos fijos o interactivos- para producir un lenguaje plural, unificador y multimedia que vamos a denominar desde ahora múltiple, y que va a ser imprescindible para un elevado porcentaje de periodistas en todo el mundo.