Luis Meléndezcocina sin condimentar

  1. Sánchez Ortiz, Alicia
Revista:
Descubrir el arte

ISSN: 1578-9047

Año de publicación: 2004

Número: 60

Páginas: 24-30

Tipo: Artículo

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Resumen

Tras las aclamadas y exitosas exposiciones de Vermeer, Tiziano y Manet, el Museo del Prado arranca el nuevo año con una exposición dedicada a Luis Meléndez. Descubrir el Arte desvela en este número los detalles de la muestra y repasa la historia del bodegón a lo largo de la Historia, desde el propio Meléndez al cocinero Ferran Adrià, el Picasso de la cocina. Tras las aclamadas y exitosas exposiciones de Vermeer, Tiziano y Manet 8ésta última prorrogada todavía hasta el 8 de este mes de febrero), el Museo del Prado arranca el nuevo año con una exposición dedicada a los bodegones que pintó Luis Meléndez en el siglo XVIII. La muestra expondrá más de cuarenta trabajos, algunos de ellos se podrán contemplar por primera vez en España, y promete ser todo un espectáculo y un regalo para la vista. Y es que Meléndez, con su puntillosa exactitud, fue capaz de componer unas naturalezas muertas de inimitable belleza. ¿Descubrir el Arte¿ dedica a esta retrospectiva su portada del mes de febrero. Los pinceles de Meléndez ofrecen un amplio muestrario de los alimentos de la España del siglo XVIII, a través de un juego estético capaz de fascinar al espectador con las cosas más humildes. Nadie como él ha sido capaz de recrear la rugosidad de una naranja, la lisura de un tomate, la tosquedad del barro o la trasparencia de una simple copa de cristal. Además de mostrar algunas de las obras que se podrán contemplar en la muestra, el número de febrero repasa la historia del bodegón en la pintura española, relacionando las naturalezas muertas con las creaciones de la cocina más actual, convertida en arte a a través del aclamado cocinero Ferrán Adrià, el Picasso de los fogones. Alicia Sánchez Ortiz explica la técnica de Meléndez y su deseo de que el espectador perciba los productos de la cocina en estado puro. En un segundo artículo, Delfín Rodríguez Ruiz argumenta por qué el bodegón, considerado con frecuencia como un género menor en la tradición del arte occidental, ha representado desde siempre un espacio de libertad para el arte y sus creadores. Y Óscar Caballero relata la revolución que ha generado las aportaciones de Ferrán Adriá al arte de la cocina. EN PORTADA El gran festín -------------------------------------------------------------------------------- ARCO El desembARCO griego -------------------------------------------------------------------------------- ESCULTURA Los perfiles de la esencia -------------------------------------------------------------------------------- TESTIGO DIRECTO Diario de dos esculturas -------------------------------------------------------------------------------- ARTE Y GUERRA Cuando la consigna se transforma en arte