David Carson Contra AristótelesAnálisis retórico del diseño gráfico

  1. Gamonal Arroyo, Roberto
Aldizkaria:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Argitalpen urtea: 2004

Zenbakia: 37

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Razón y palabra

Laburpena

Este trabajo pretende ser un acercamiento al estudio de la Retórica en el Diseño Gráfico a través del análisis de los trabajos de David Carson, uno los diseñadores más influyentes del final de siglo. Desde la concepción aristotélica como el arte de la persuasión, la Retórica ha evolucionado y ahora abarca muchos más ámbitos que la oratoria y el discurso. La Lingüística y la Semiótica han estudiado su influencia en el lenguaje tanto hablado como escrito. Nuevos campos de estudio han surgido alrededor de la Retórica. Incluso existen intentos por parte del Grupo m , de establecer una Retórica General aplicable a cualquier Semiótica o sistema de signos. Este grupo define la Retórica como ¿la transformación reglada de elementos de un enunciado, de tal manera que en el grado percibido de un elemento manifestado en el enunciado, el receptor sepa superponer dialécticamente un grado concebido¿.